EL GRECO
Doménikos
Theotokópoulos ( Δομήνικος
Θεοτοκόπουλος ) conocido como el Greco (nació en Candía-Creta, 1541-murió en Toledo, 1614) fue un pintor del final el Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.
Hasta los
26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente
en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista,
primero en Venecia, asumiendo plenamente
el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo
(España), donde vivió y trabajó
el resto de su vida.
El
estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones,
que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. En Roma conoció
a varios españoles que le persuadieron para que viajara a España. En 1577 llegó
a Toledo y pronto recibió el primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el
Antiguo y se puso a trabajar en La
Trinidad (1579). La labor de El Greco como retratista fue muy
significativa. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro El caballero de la mano en el pecho
(1584). Trabajó también para la catedral de Toledo: El expolio (1579). En 1586 pintó una de sus obras maestras, El entierro del conde de Orgaz, donde
evidencia el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios
vacíos), rasgos típicos de El Greco.
Su visión
personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos
evidencian una atmósfera mística. El Greco gozó de una excelente posición en
Toledo, donde recibió a miembros de la nobleza y de la elite intelectual, como
los poetas Luis de Góngora y Fray Hortensio Félix de Paravicino, cuyos retratos
pintó. Pintó también algunos cuadros de la ciudad de Toledo, temas de la
mitología clásica y del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que
muestra la escena apocalíptica de El
quinto sello del Apocalipsis (1608), atestiguan la erudición humanista de
El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas
tradicionales. Murió en Toledo el 7 de abril de 1614.
Bibliografia
Autor: Gonzalo Ferrando Galán.
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