domingo, 31 de mayo de 2015

RELIEVE E HIDROGRAFÍA DEL REINO UNIDO

Relieve:
El relieve del Reino Unido es complejo y variado. La mayor parte del territorio no supera los 200 metros de altitud. Tampoco existen grandes macizos montañosos, y sin embargo sí que hay regiones claramente montañosas,. Su cota más alta es Ben Nevis (1.343 m).
El relieve se estructura en torno a dos macizos antiguos, a lo que hay que añadir las llanuras del sudeste de Inglaterra. A grandes rasgos se corresponden con las tres divisiones tradicionales: las Highlands, las Uplands y las Lowlands









·      Las Highlands, o Tierras Altas, se extienden por el norte y el oeste de Gran Bretaña: norte de Gales, distrito de los Lagos y la mayor parte de Escocia. Ocupa sobre un tercio de la isla, e incluye las islas adyacentes. Es un sector de carácter montañoso. 

·      Las Uplands, o tierras bajas, es un sector intermedio. Se localizan en la península de Devon-Cornualles, el sur y el centro de Gales, el norte de Inglaterra y el centro este de Escocia.

Las Lowlands, o tierras bajas en Inglaterra, al sudeste de los ríos Exe y Tees, y se prolongan hasta los condados de Cheshire, Lancashire, hasta llegar a Escocia. Ocupa casi la mitad del territorio británico. Se trata de una gran llanura que se extienden hasta el mar formando los famosos acantilados de Dover y Brighton


Hidrografia:
     Debido a la su estructura de su relieve el Reino Unido no dispone de grandes ríos, si no de multitud de pequeñas cuencas hidrográficas. La excepción es el Támesis. Los ríos son multitud. Muchas de las poblaciones se encuentran allí donde era posible construir puentes. La navegabilidad de los ríos británicos es notable. Existe una densa red de canales que comunican unos ríos con otros. La red de vías navegables supera los 1600 kilómetros.

    Los principales ríos británicos son el Támesis, el Severn, el Trent y el Ouse. El río Támesis es el principal río de Inglaterra. Nace cerca de Kemble y pasa por ciudades como Oxford, Eton, Windsor y Londres. Tiene una longitud de 346 kilómetros y desemboca en el canal de la Mancha, formando un estuario. Es un río navegable, que conecta Londres con el mar, por un lado y con la densa red de canales interiores por la otra. Hasta mediados del siglo XX fue uno de los ríos más contaminados del mundo, pero las actuaciones decididas de las autoridades han solucionado  mucho este problema, y hoy en día está relativamente limpio, siendo uno de los ríos más limpios que atraviesan una gran ciudad.











El  Reino Unido cuenta con numerosos lagos, ninguno muy grande. La mayoría son de origen glaciar y se encuentran en las zonas más montañosas. Al sur de las Highlands se encuentra el distrito de los Lagos, la región del país que más lagos concentra. Los principales lagos del Reino Unido son el Lommond, el Ness, el Morar, Cumberland, el Windermere y el Wash Water.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS